Las Propiedades del Matico y Para qué sirve?

185800

¿Qué es el Matico?

El matico es un árbol delgado que puede alcanzar los 4 metros de altura. Pertenece a la familia de la pimienta. Sus originales flores, entre amarillo y naranja, llaman la atención por la forma que tienen de agruparse, en cabezas redondas. Son pequeñas, pero desprenden un potente aroma. Es nativo de Suramérica y crece en países como Chile, Argentina y Perú.

Al matico también se le conoce como ‘pañil’. Curiosamente, también se le llama “la hierba del soldado”. A principios del siglo XIX, en plenos enfrentamientos de guerra, esta planta fue muy popular entre los grupos de comando, quienes la usaban para detener rápidamente las hemorragias. Cuenta la leyenda, que esta hierba tomó el nombre de matico, por el apellido de un soldado español que hizo famoso su uso, cuando conoció sus propiedades curando heridos en el Perú.

Es probable que este soldado aprendiera a usar el matico por las tribus indígenas locales. Ellos aplicaban las hojas directamente a las heridas para detener hemorragias. Pero no fue hasta 1839 que esta hierba fue introducida en la medicina de Europa y Estados Unidos por un médico de Liverpool. Su principal beneficio en esa época, era como hemostático (detener la hemorragia) y como astringente (cicatrizante).

Principio activo del Matico

El componente más conocido es el tanino. (5,7%). Esta sustancia es la encargada de reducir el tiempo de cicatrización de las lesiones. Otros elementos importantes son varios tipos de alcaloides, los cuáles contribuyen con el efecto relajador de la musculatura lisa.

También contiene numerosos glucósidos, especialmente de tipo flavonoides. Los flavonoides en medicina son muy valorados como antimicrobianos, anticancerígenos y por reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros efectos.

Sus hojas, verdes y brillantes, son las que contienen las propiedades medicinales.

Propiedades del Matico. ¿Para qué sirve?

La principal referencia del matico, es la de curar heridas y ser antihemorrágico. Gracias a los taninos, ayuda a aliviar la diarrea, pero si se abusa puede ser irritante. También se utiliza para náuseas, dolor de estómago, vómito, tos, bronquitis, neumonía, infecciones urinarias y para el sangrado de las encías.
Curiosamente, en la cultura peruana le agregan una propiedad más: la de afrodisiaco.

El milagroso matico para heridas o quemaduras

La infusión o tisana de matico, aplicada directamente en la herida o quemadura es extraordinaria, no sólo para lavar y desinfectar, sino también para ayudar a cicatrizar en menos tiempo heridas (internas o externas). Incluso, cuando a una persona se le extrae una muela, se le recomienda consumir matico para aliviar la lesión en la encía.
Además de cicatrizar heridas, también el matico posee propiedades astringentes y se utiliza para la detención de hemorragias.

Tratamiento para úlceras e inflamaciones

De su capacidad para cicatrizar, viene el uso para tratar heridas y afecciones internas del organismo. La tisana de matico es usada para el tratamiento de úlceras, inflamaciones, dolor de garganta y tos.

Alivia trastornos digestivos y respiratorios

La medicina popular, da muchas atribuciones al matico para efectos de regular la digestión y aliviar problemas relacionados con ella: diarrea, náuseas, dolor de estómago, flatulencia e incluso el vómito. El matico también aporta para el alivio de resfríos, tos, bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios.

Antibiótico y analgésico natural

El matico es un antibiótico eficaz para tratar infecciones por hongos como la vaginitis, bronquitis, herpes, forúnculos en la piel e infecciones urinarias.
Por los alcaloides que tiene en su composición, el matico produce efectos analgésicos, reduciendo el dolor. Principalmente se reconoce su acción en el caso de dolor abdominal.

Disolver cálculos de riñón

Dado el caso que hayan cálculos de riñón que no necesitan operación, se pueden disolver tomando tizanas de matico. Este debe ser un tratamiento adicional al recetado por el médico.

Poderes afrodisiacos

El investigador alemán Christian Rätsch en su libro “Las plantas del amor”  describe la infusión de té de matico como: “muy excitante”. Rätsch, es un renombrado etnobotánico alemán, quien por más de 20 años ha realizado investigaciones de campo en todo el mundo, sobre las culturas chamánicas.

El matico es una planta que tiene muchos atributos, es muy valorada en la medicina popular y aún sigue siendo investigada por sus variadas e interesantes propiedades.