EL NATRE

1342

El natre,natri o tomatillo Solanum crispum,es un arbusto que pertenece al mismo género de la papa. Las flores son muy parecidas. Es natural de América del sur.

Es una planta perenne que tiene flores de color azul de 25 mm de diámetro con el centro amarillo. Su fruto es similar a un baya de color púrpura muy pequeña. Las hojas son ovales y crece silvestre en Chile, Perú y Argentina.

Esta planta es considerada medicinal por muchos médicos naturistas, ya que sus ramas tiene variedades de usos y aplicaciones.
El Natre posee propiedades antipiréticas (ayuda a reducir la fiebre) y antiinflamatorias, por lo que sirve para tratar temperatura corporal alta y dolores de cabeza. Las propiedades antimicóticas ayudan a combatir los hongos como la candida (candidiasis tanto oral como vaginal). También el natre es conocido por contar con propiedades que ayudan a regular el azúcar en la sangre.

Es un arbusto de flores violetas o azulinas que aparecen a finales del verano. Su uso es medicinal, para esto se utilizan las hojas y tallos delgados pelados, el fruto es considerado popularmente como venenoso. Su infusión es muy amarga de allí el dicho «más malo que el natre».
El principal uso del Natre;es para bajar la fiebre, es muy efectivo cualquiera sea su causa, aunque el uso popular dice que es más efectivo realizar lavados intestinales con decocción de una cucharada de agua por diez minutos.

Por otra parte, es utilizado como complemento en tratamientos que combaten la diabetes (del tipo mellitus no insulino dependiente), pues es hipoglicemiante, es decir, baja los niveles de azúcar en la sangre. Baja la presión por lo que no se recomienda su uso en personas con presión arterial baja.

Sirve además para combatir dolor de cabeza. Tiene leves propiedades diuréticas, o sea, ayuda a la función del hígado en la eliminación de orina. Es también un buen antiinflamatorio.

Externamente se puede usar la decocción en baños para problemas de reumatismo, esto es dolores musculares, de articulaciones, huesos, etc.

La recomendación es siempre asistir a un médico ante cualquier molestia. Del modo recomendado las hierbas pueden ser usadas para complementar tratamientos. Como recomendación evite preparar el Natre con artefactos de aluminio.

Se dice popularmente que el natre a pesar de su amargura es una planta milagrosa ya que sirve para muchas enfermedades. Tiene la capacidad de tratar dolores de cabeza, dolores musculares, diabetes, fiebre, sirve para bajar de peso esto porque tiene algunas propiedades hipoglucemiantes. Estas ayudan a regular los niveles de azúcar y grasas, sirve además para la eliminación de piojos y liendres, es eficaz para bajar la fiebre ayudando a reducir la temperatura corporal, gracias a esto puede ayudar en casos de fiebre, tiene propiedades antiinflamatorias, se puede utilizar para casos de alergias, congestión nasal, inflamación de gargantas y problemas pulmonares. El natre es perfecto para controlar la diabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar, aunque siempre se recomienda consultar con un médico ya que puede interactuar con los medicamentos, además es antimicótico ya que puede combatir y frenar los hongos que son difíciles de tratar como la cándida.

¿Cómo se prepara el té de natre?

La infusión se prepara con una cucharada de natre seco para un taza de agua hervida, tres veces al día. Debe colocar una cucharada de hojas o ramas molidas, por cada litro de agua que se vaya a utilizar, la mezcla se debe hervir por 10 minutos, se cuela y se guarda en un recipiente para que repose hasta tener una temperatura adecuada para su consumo.

Se recomienda no utilizar en exceso, pues como cualquier planta al ser ocupada en gran cantidad puede dañar nuestro organismo.

Además a tener precaución con las personas que sufren de hipotensión, mal que frecuentemente se se relaciona con las personas que tienen la presión arterial baja, no se recomienda no usarla, debido a que esta planta tiende a reducir ligeramente el ritmo cardíaco, lo que podría causar serios problemas, es importante mencionar que tampoco lo pueden tomar las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.