Aloe Vera

48

El aloe vera es una planta medicinal muy popular que se ha utilizado durante miles de años y ancestralmente ha sido conocida por su uso en el tratamiento para heridas de la piel, tales como; quemaduras, laceraciones y úlceras. Además, esta planta posee otras diversas propiedades terapéuticas.

En primer lugar, debemos saber que no existe una única planta de esta especie, sino que hay numerosas variedades. La que utilizamos de forma más habitual es aloe barbadensis miller. Aunque las demás especies tienen propiedades muy interesantes, vamos a centrarnos en la que ya hemos mencionado.

Reconocer esta planta nos resultará sencillo una vez que describamos las características del aloe vera:

  • Se trata de un arbusto diferenciable por su aspecto, principalmente. Sus hojas crecen hacia arriba y son más gruesas cerca de la raíz. Su tacto es rugoso y en los bordes tienen unos filamentos duros que podríamos llegar a confundir con las púas de un cactus.
  • Además, las hojas son de color verde, pero es habitual que presenten manchas blanquecinas.
  • Se cultiva y mantiene sin demasiados cuidados porque es una planta bastante resistente.
  • Sin embargo, debemos cuidarla del frío. La temperatura ideal para que la sábila se mantenga va de los 16 a los 26 grados centígrados, por lo que es preferible tenerla dentro de casa durante el invierno o cultivarla en un invernadero.
  • Las propiedades del aloe vera se encuentran en el interior de sus pencas. Para extraer este jugo de sábila tendremos que cortar una de sus hojas y abrirla. El tacto de la parte interna es viscoso y carece de color. Con este extracto podemos fabricar gel puro de aloe vera o tenemos la opción de utilizarlo para otros usos no cosméticos. Sin embargo, es importante destacar que esta pulpa no tendrá propiedades curativas hasta que la planta no tenga al menos 2 años.

 

A continuación, repasamos 8 propiedades del aloe vera confirmadas científicamente.

 El aloe vera contiene compuestos bíoactivos importantes para el organismo

Como ya se dijo, el aloe vera es una planta de tallo corto y grueso que almacena agua en sus hojas. Su uso está muy extendido en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.

En el gel del aloe vera se encuentran la mayoría de los compuestos bíoactivos de la planta:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Aminoácidos
  • Antioxidantes

 Aloe vera como tratamiento de las úlceras bucales (aftas)

Muchas personas han tenido úlceras bucales, o aftas, en algún momento de su vida. Estas se forman normalmente debajo del labio, dentro de la boca, y duran cerca de 7-10 días.

Diversos estudios han demostrado de forma convincente que el aloe vera puede acelerar la curación de las úlceras bucales.

En otro estudio de 7 días realizado a 180 personas con úlceras bucales recurrentes, la aplicación de un parche de aloe vera resultó eficaz a la hora de disminuir el tamaño de las úlceras. No obstante, no superó a los corticoides, el tratamiento de úlceras convencional.

 El jugo de aloe vera puro reduce la placa bacteriana dental

La caries y las enfermedades de las encías son problemas de salud muy comunes y una de las mejores formas de prevenirlos es reducir la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Se demostró que el enjuague bucal con aloe vera es tan eficaz como la clorhexidina a la hora de reducir la placa dental.

El aloe vera actúa matando la bacteria Streptococcus mutans, que produce la placa en la boca, y la levadura Candida albicans.

 El aloe vera puede mejorar la elasticidad de la piel y ayudar a prevenir las arrugas

Sirve para tratar diversos problemas de la piel por eso se utiliza en tratamientos para la psoriasis, en las cremas antiacné y anti edad, en las pomadas para aliviar las quemaduras o las picaduras de insectos

Existen pruebas preliminares de que el gel de aloe vera puede retrasar el envejecimiento de la piel, por lo que la utilización de esta planta se está haciendo cada vez más recurrente en cosmetología y tratamientos de belleza doméstico.

Los estudios han demostrado que la aplicación tópica del gel aumenta la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel durante un periodo de 90 días.

Otro estudio reveló que el aloe vera reduce los eritemas (enrojecimiento de la piel), aunque también provoca la deshidratación de las células de la piel.

 Acelerante de la regeneración de tejidos en las quemaduras

El aloe vera se utiliza generalmente como un medicamento tópico.

Durante mucho tiempo, se ha usado en tratamiento para las heridas, especialmente quemaduras, incluidas las quemaduras solares. De hecho, los estudios indican que es un tratamiento tópico eficaz contra las quemaduras de primer y segundo grado.

Experimentales revelan que el aloe vera podía reducir el tiempo de curación de quemaduras, en comparación con los medicamentos convencionales, aproximadamente 9 días.

 Propiedades antioxidantes y antibacterianas

El gel del aloe vera contiene antioxidantes potentes que pertenecen a la gran familia de sustancias conocidas como polifenoles.

Estos polifenoles, junto con otros compuestos del aloe vera, pueden ayudar a impedir el crecimiento de algunas bacterias que causan infecciones en nuestro organismo.

 Podría reducir los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas

En el último tiempo se ha venido masificando la utilización de esta planta como remedio natural contra la diabetes.

Se dice que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a mejorar el control de la glucemia.

Diversos estudios realizados en animales y seres humanos con diabetes tipo 2 han mostrado resultados alentadores del consumo de extracto de aloe vera.

No obstante, la calidad de esos estudios todavía es incipientes, por lo que es muy temprano para recomendar aloe vera con este fin.

Tratamiento contra el estreñimiento

El aloe vera se ha utilizado a menudo para tratar el estreñimiento. Pero esta vez no es el gel, sino el látex, lo que proporciona estos beneficios.

El látex es un resto amarillo y pegajoso que se encuentra debajo de la piel de la hoja del aloe vera. Se compone principalmente de un compuesto llamado aloína, o barbaloína, el cual posee efectos laxantes bien determinados.

Al contrario de la creencia popular, no parece que el aloe vera sea eficaz contra los desórdenes digestivos, tales como el síndrome del colon irritable  y la enfermedad inflamatoria intestinal.

En consecuencia, el látex de aloe vera tiene fuertes efectos laxantes, lo que le hace útil para tratar el estreñimiento. Por el contrario, no parece que sea beneficioso para tratar otras enfermedades del aparato digestivo.

.

Por lo tanto y en resumen podemos destacar las siguientes propiedades que nos brinda el aloe vera:

  • Tratamiento de problemas de la piel
  • Blanquear los dientes y manchas
  • Contra la diabetes
  • Aliviar dolores
  • Combatir el estreñimiento

 

Recetas y fórmulas  caseras infalibles con aloe vera

La sábila puede utilizarse en combinación con otros ingredientes para potenciar sus beneficios. Algunos productos se utilizan en cosmética, mientras que otros aprovechan las propiedades medicinales del aloe vera para calmar dolencias.

 Una opción es la de preparar nuestros propios remedios caseros con aleo vera.

 Cosméticos caseros con aloe vera

A continuación te damos la composición para que tú mismo puedas fabricar tus cremas naturales de aloe vera y otros productos artesanales.

 Jabón de aloe vera casero:

  • 100 gr de pulpa de esta planta
  • 100 ml de soda caustica
  • 750 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 250 ml de agua
  • Aceite esencial de aloe vera u otros (rosa mosqueta, jazmín…)

 

  • Crema de aloe vera natural contra las manchas:
  • 2 hojas de esta planta
  • 1 cucharada de zumo de limón natural
  • Media taza de agua

 Extraemos la pulpa de las hojas, le añadimos el jugo de limón,  el agua y lo batimos todo hasta tener una pasta homogénea. Guardamos la mezcla en un tarro y lo metemos en la nevera. Podemos aplicarla sobre la zona afectada por la noche ya que el limón provoca manchas si entra en contacto con el sol. Por la mañana nos lavamos la cara y nos aplicamos los tratamientos habituales con normalidad.

 Gel de aloe vera puro:

  • Hojas de sábila

Cortamos tantas hojas como gel queramos fabricar y las lavamos muy bien. Extraemos la pulpa y la pasamos por la batidora hasta que se cree un líquido homogéneo. Después lo guardamos en un recipiente y lo guardamos en la nevera. Algunas personas optan por hervirlo a continuación para que quede menos líquido. Este gel de sábila puede aguantarnos varias semanas si lo refrigeramos y nos servirá para aliviar irritaciones, quemaduras, eliminar acné, etc.

 Otros usos del aloe vera: aromaterapia

La planta de sábila también es muy útil para hacer aromaterapia, un tratamiento muy sencillo  que ayudará a mejorar nuestra salud. Por ejemplo, podemos hacer nuestras propias velas artesanales con aceites esenciales. Para fabricarlas necesitaremos:

  • Tarros de mermelada vacíos y limpios
  • Cera o parafina
  • Mechas
  • Aceite esencial de aloe vera
  • Esencias al gusto (jazmín, rosas, albahaca, limón, canela…)

Para preparar la mezcla, tendremos que derretir la cera o parafina en un cazo hasta que quede líquida. Después iremos poco a poco añadiendo las esencias que hayamos elegido y el aceite de aloe. Esperaremos a que la mezcla deje de estar tan líquida y entonces trataremos de verterla en el tarro de mermelada mientras sujetamos la mecha desde arriba. Dejaremos enfriar al menos 5 horas y tendremos unas velas artesanas perfectas para relajarnos y aspirar los beneficiosos aromas que hayamos seleccionado.