Los beneficios del Té de Lechugas

65

Muchos no saben lo que tienen a mano, ni menos los beneficios que tiene la lechuga.

Aunque cada vez son más las personas que se animan a aprovechar los beneficios del té de lechuga y a consumir esta infusión natural con frecuencia.

La lechuga, conocida científicamente como Lactuca sativa L., es una planta herbácea anual. Su cultivo se realiza en prácticamente todo el mundo. Su comercialización se divide según el tipo, en romanas, acogolladas y de hojas sueltas. Se han obtenido resultados satisfactorios en su cultivo, debido a su ciclo corto de crecimiento y a su fácil manejo en invernadero.

La palabra lactuca proviene del latín lac o lactis, que se traduce como leche o lácteo. Esta hace alusión al líquido blanco viscoso que emana de sus hojas una vez cortadas. La palabra sativa es un adjetivo, también en latín, que hace referencia a su carácter de especie cultivada. El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 795-796 en 1753.

 

Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la lechuga es una verdura de hoja verde magnífica para cuidar la salud de grandes y pequeños.

Aunque son muchos los hombres y mujeres que deciden incluirla en sus ensaladas, el té de lechuga se convierte en el aliado perfecto de quienes no son amantes del sabor de este ingrediente natural pero desean beneficiarse de sus múltiples virtudes.

Beneficios del té de lechuga para la salud

El agua de lechuga es sana, natural, fácil de preparar y perfecta para mejorar el estado de salud de hombres y mujeres.

Actúa como un sedante natural

Si bebes agua de lechuga un rato antes de acostarte podrás combatir el insomnio y dormir bien todas las noches. ¿El motivo? Que esta verdura está considerada un sedante natural debido a que es rica en propiedades calmantes y relajantes.

Retrasa el envejecimiento

La lechuga contiene flavonoides capaces de luchar contra los radicales libres y de retrasar el envejecimiento, por lo que consumir agua de lechuga a menudo te ayudará a mantenerte joven durante mucho tiempo.

Es diurético

Otro de los beneficios del té de lechuga es su efecto diurético, el cual facilita la eliminación de líquidos y permite hacer frente a dolencias tales como la cistitis, la obesidad y la celulitis.

 

 

Es el complemento perfecto de las dietas de adelgazamiento

El bajo nivel calórico de la lechuga la convierte en el complemento perfecto de multitud de dietas de adelgazamiento, ya que cien gramos de producto contienen, tan solo, unas diez calorías.

Asimismo, es importante destacar que el té de lechuga también te ayudará a saciar el apetito y a disminuir las ganas de comer.

Alivia los dolores

Además de ser un sedante natural, el té de lechuga se puede considerar también un potente analgésico, ya que tiene el poder de reducir los dolores provocados por un golpe e, incluso, de aliviar las cefaleas.

 

Cómo preparar té de lechuga

Ahora que ya conoces los beneficios del té de lechuga queremos explicarte qué pasos debes seguir para prepararlo. ¡Tome nota!

Ingredientes

Una lechuga pequeña

Un litro de agua mineral

Pasos a seguir

  1. Calienta el agua mineral hasta que entre en ebullición.
  2. Mientras tanto lava la lechuga y quítale las hojas, ya que es en ellas donde residen sus propiedades.
  3. Divídelas en pequeños trozos con la ayuda de un cuchillo.
  4. Cuando el agua empiece a hervir agrégale los pedacitos de hojas de lechuga y deja que se cuezan durante unos 10 minutos.
  5. Transcurrido ese tiempo retira el líquido del fuego y espera 10 minutos más para que tenga tiempo de reposar y de enfriarse un poco.
  6. Finalmente filtra el agua de lechuga con un colador y bébete un vaso de este saludable té a pequeños sorbos.
  7. Guarda el resto del producto en la nevera para que se conserve en buen estado durante unos días.