Injuv y Conaf dan inicio a los trabajos ce verano #VIVETUSPARQUES2019 en la región

95

En Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dieron inicio a los trabajos de verano #ViveTusParques2019, iniciativa que en la Región de Aysén se llevará a cabo en el Monumento Natural Dos Lagunas, desde el 6 hasta el 15 de febrero.

El encuentro tiene como objetivo generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de: la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

Sobre la iniciativa la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, sostuvo que  “nuestro objetivo como INJUV es promover entre los jóvenes  el compromiso y cuidado del medio ambiente. Sin duda será una experiencia personal que les permitirá ser parte de la conservación de la naturaleza de nuestra región, para que las futuras generaciones puedan disfrutar del maravilloso patrimonio natural que tenemos en Aysén”.

El Seremi de Agricultura Marcos Sandoval, expresó que “a través de Conaf podemos instruir a los jóvenes para potenciar las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) que tenemos en la Región de Aysén, lo que está en directa relación con lo que ha planteado el Presidente Piñera,  en como ponemos en valor a las ASP y el gran trabajo que hace la Corporación Nacional Forestal para cuidar la biodiversidad, la ecología y  todo el ecosistema de estos lugares, que están disponibles para la comunidad”.

Por su parte, el Seremi (s) de Desarrollo Social, Felipe Henríquez, explicó que “para nosotros es súper importante apoyar al INJUV en esto, no sólo porque permite dar valor a las ASP a través de infraestructura que mejora  la calidad de los servicios que presta, sino que además permite que los jóvenes tengan una oferta de  actividades saludables donde se promueven los valores  y acciones de voluntariado”.

Finalmente Jenifer Muñoz, integrante del Staff #ViveTusParques2019 y jefa de campamento, destacó la labor de las instituciones y señaló que “valoramos el apoyo de INJUV y CONAF, ya que sin estas instituciones colaborando esta actividad no sería posible, esperamos que sea una gran experiencia para todos los jóvenes que participen. Este año realizaremos diversos trabajos en cuanto a construcción de diferentes infraestructuras que necesita el Monumento Natural Dos Lagunas y estamos todos muy entusiasmados en ser un aporte como juventud al cuidado del medio ambiente en la Región de Aysén”.

Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de iniciativas  en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras.

Los jóvenes del Staff  del programa #ViveTusParques2019, en conjunto con funcionarios de INJUV, CONAF y Guardaparques, serán los encargados  de coordinar y definir los distintos planes de trabajo a seguir en el Monumento Natural Dos Lagunas.