Seremi de Salud presentó cajetillas de cigarro que incluyen nuevos mensajes a partir de marzo

130

Este año se presentan cuatro nuevas imágenes de advertencia relacionadas con efectos en el embarazo, los pulmones, el cese del consumo, y cáncer de boca.

El Seremi (S) de Salud, Jourdan Cabezas Parra, dio a conocer la nueva presentación de la Advertencia Sanitaria para los Productos de Tabaco 2019-2020, que entrará en vigencia el 22 de marzo de este año y que tiene por objeto describir y alertar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, a través del uso de imágenes y textos.

“Enfocados en cuatro líneas temáticas, manteniendo el 50% de advertencia sanitaria, estos nuevos mensajes son: los riesgos de fumar en el embarazo, con la idea de generar conciencia del daño que le hacemos a nuestros hijos y a otros niños, el segundo tema es cómo se visualizan los efectos en los pulmones del consumo del tabaco. Otro mensaje es un llamado a dejar el consumo de cigarrillos, de tal forma de seguir reduciendo la prevalencia de este hábito entre la población y las posibilidades de padecer cáncer de boca y garganta. Como dato podemos decir que ha disminuido un 12,3% en los últimos siete años en la región, pero esta cifra no es suficiente y nos obliga a mantener políticas públicas de prevención temprana del consumo de tabaco en la juventud”, explicó Jourdan Cabezas Parra, Seremi (S) de Salud Aysén.

Cabe mencionar que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de distintos tipos de cánceres, además se le atribuye enfermedades cardiovasculares, respiratorias, bucodentarias, entre otras.

Estas advertencias sanitarias incorporan el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, a través del cual un equipo capacitado de profesionales brinda asistencia y consejería para contribuir a la cesación del hábito tabáquico. “Si a usted le interesa dejar el consumo del tabaco, puedes llamar y desde esta línea telefónica te asesorarán sobre los lineamientos para dejar el hábito de fumar”, informó Rodrigo Jara Pantanalli, profesional de la Unidad de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Salud de la Seremi.

Aunque han existidos avances en la disminución del consumo del tabaco, lo cierto es que en Chile mueren 54 personas por día a causa del tabaquismo y más del 18% de las muertes pueden ser atribuidas a este hábito.

“Estas medidas están en línea con el Sistema Elige Vivir Sano, modelo de gestión destinado a contribuir a generar hábitos y estilos de vida saludables y a prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo de enfermedades no transmisibles y un pilar de la administración del Presidente Sebastián Piñera”, complementó Jourdan Cabezas.

De este modo a partir del 22 de marzo todas las cajetillas de tabaco, sean nacionales o importados, deberán contar con estos mensajes de forma clara y precisa, advirtiendo del daño, enfermedades o efectos que tiene el hábito tabáquico para las personas.

Cabe recordar finalmente que los estilos de vida saludables son factores protectores de salud y ayudan a prevenir en gran medida distintos tipos de cánceres y otras enfermedades cardiovasculares y respiratorias.