CAMBIAR LA FORMA DE VER LA BASURA ES EL OBJETIVO DE EMPRENDEDOR DE LA COMUNA DE AYSÉN

325

Cambiar la forma de ver la basura es el objetivo de un emprendedor de la comuna de Aysén

Alejandro Bahamonde desde el año 2008 busca concretar un sueño familiar materializado en un relleno sanitario en la comuna de Aysén, en el que además de trabajar el proceso de la basura y líquidos percolados se puedan generar beneficios para la comunidad y el medio ambiente.

Trabajar con gusanos californianos para obtener compost  que podrá ser utilizado como abono, es uno de los objetivos del proyecto que será abierto  a la comunidad con un fin educativo.

La iniciativa, a cargo de la empresa de Servicios Industriales Bahamonde Ltda., bordea un avance superior al 95 por ciento, y presenta la oportunidad única, a través de su funcionamiento de realizar un correcto tratamiento a los desechos, a fin de darle a los residuos una disposición final, de una manera más amigable con el medio ambiente.

Consultado respecto a la gran diferencia entre un vertedero y un relleno sanitario, el empresario indicó que un vertedero o basurero consiste en un lugar en el cual la basura es depositada como última de las acciones del proceso de eliminación. “Se hace una zanja y se deposita la basura, el proceso queda ahí. Con el proyecto de relleno sanitario, en cambio, se hace una zanja, el terreno se recubre de un geotextil, que es un plástico que impide que los eletrolitos percolados se filtren a las napas subterráneas. Se van a una tubería y se hace un tratamiento de todos los líquidos percolados, que consiste en siete etapas. Todas esas aguas una vez tratadas y limpias, puede tener diversos usos, como es en nuestro caso el lavado de camiones”, explicó.

Compartimos la entrevista en audio realizada por la periodista Nicole Llaneza al gestor de proyecto único en el país que se inició hace aproximadamente cuatro años y que debiera estar en marcha durante este 2020, Alejandro Bahamonde