CHARLA SOBRE DISCAPACIDAD PERMITIÓ A VECINOS ACLARAR DUDAS SOBRE BENEFICIOS Y TRÁMITES

9

“Registro para personas con Discapacidad y sus beneficios Sociales”, así se denominó el Diálogo Ciudadano que se desarrolló este lunes y que tenía como objetivo acercar las políticas públicas sobre esta temática a la comunidad. De esta forma, y siguiendo los lineamientos mandatados por el Presidente Sebastián Piñera, la secretaría General de Gobierno de Aysén, por medio de su División de Organizaciones Sociales (D.O.S.) organizó la actividad en donde participó un número importantes de vecinos.

En el encuentro Estuvieron presentes la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha; de Desarrollo Social y Familia, Dominique Braütigam y su par de Salud, Alejandra Valdebenito; también el director regional de Senadis, Marcelo Jélvez; el director de IPS, Carlos Rodríguez y el coordinador de la Compin, Jourdan Cabezas. Estas tres últimas instituciones fueron las encargadas de las ponencias, explicando las condiciones legales para determinar si una persona tiene algún grado de  discapacidad y los trámites necesarios para inscribirlo en el registro. Además dieron a conocer las diversas iniciativas y políticas que desde el ejecutivo se han desplegado para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente.

“Como Gobierno estamos comprometidos a trabajar porque nuestra Región y nuestro país sean más inclusivos, en todo los sentidos de la palabra. No basta sólo con hablar de inclusión, hay que practicarla, por eso esta charla tiene dos objetivos principales: Educar y concientizar a nuestros vecinos sobre la discapacidad; y por otro, dar a conocer y acercar a las personas las políticas públicas que el presidentes Sebastián Piñera ha generado, que buscan el bienestar y desarrollo pleno”. Señaló la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha.

Asimismo, Marcelo Jélvez, director regional de Senadis comento que “La invitación que nos hace el presidente, a todos los organismos públicos, es el de bajar la información lo más veraz posible y con todos sus complementos, tal como se dio el día de hoy. Los tres organismos que expusimos, invitados por la Seremi de Gobierno, tratamos de desmenuzar con el mejor detalle y siendo muy exhaustivos con la información que debemos entregar. El objetivo general es que nuestros usuarios y los presentes se hayan ido informados que es un elemento esencial para nuestras políticas públicas y para que los fondos del gobierno sean distribuidos de manera más eficiente.”

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en la promulgación de ley sobre atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, promovida por el Presidentes Sebastián Piñera, y que busca aliviar y mejorar su calidad de vida. Además también se relaciona con la campaña “Actívate por la inclusión” que tiene como objetivo promover el desarrollo de actividades concretas en los establecimientos educacionales, que permitan a los estudiantes trabajar cuatro valores que están al centro de una cultura inclusiva: Atender, Respetar, Empatizar y Colaborar.

“Este dialogo ciudadano abordó los beneficios sociales que las personas pueden obtener por medio del registro de discapacidad, por eso quisimos invitar a todos los usuarios de Senadis e IPS y a la comunidad en general. Tuvimos una buena convocatoria y estamos súper contentos con poder entregar una información concreta para que ellos se vayan más claros y la solidaricen con sus vecinos.” Indicó Bárbara Millar, encargada regional de la D.O.S.

Por su parte Sandra Vargas, presidenta de la población Clotario Bles 2 y 3, participó del encuentro y señaló que “Colocar tres instituciones que te explican cosas que uno no sabe, siempre es bueno. En este momento tenía un adulto mayor que necesitaba un baño químico y gracias a participar de este conversatorio lo conseguimos. Son buenas estas iniciativas del gobierno, el impulsar estas redes que trabajan de forma unida, que te informan y así uno logra transmitirlo a nuestra gente; muy buena la iniciativa y pediré que se replique en mi juta de vecinos”.