SAG certifico exportación bovina en pie a Argentina

11

Este martes gracias al esfuerzo de la Seremi de Agricultura de Aysén, Servicio Ganadero (SAG), programa Marca Calidad y el tremendo trabajo hecho por los productores de la región; se realizó la primera exportación de bovinos en pie con destino a Comodoro Rivadavia, Argentina desde la región de Aysén.

Los 65 animales fueron cargados desde el “Predio las Brisas”, ubicado en el sector de Lago Atravesado, comuna de Coyhaique con rumbo a la planta faenadora “Hermoso” de Comodoro Rivadavia para consumo.

Para el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti: “El embarque de los novillos al mercado argentino, junto con lo realizado la semana pasada con 500 corderos y el despacho de novillos la semana que viene, es un tema que hay que destacar. Principalmente porque obedece al trabajo perseverante y coordinado de nuestros ganaderos regionales. El Ministerio de Agricultura lo ve con muy buenos ojos, es una gran alternativa para poder colocar en otros mercados, con mejores precios, el producto regional. Como Ministerio de Agricultura estamos disponibles para trabajar y colaborar con los productores… El presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado poder trabajar estrechamente con los distintos segmentos productivos y estamos empelados en lograr más hitos como estos poniendo en valor los productos de la región de Aysén”

Desde el mes de febrero se comenzó a preparar este proceso, cuando el productor Jorge Oyarzún responsable de este primer envío, solicitó habilitar su predio como cuarentena para exportación. Requisito fundamental solicitado para el ingreso de animales a Argentina. Así mismo, como parte del protocolo, se aplica un tratamiento antiparasitario externo, que también es fiscalizado por el SAG, según detalla Rodrigo Muñoz, Médico veterinario SAG.

Jorge Oyarzún, Gerente de Agropecuaria el Palenque, señaló “Es la primera exportación que realiza esta empresa a Comodoro. Se trata de 65 novillos gordos, para faena y luego consumo en el vecino país. Ha sido un proceso largo, de mucho trabajo. Pero felices, porque hoy retomamos la senda exportadora que se había descontinuado, la semana recién pasada se enviaron 500 ovinos a Argentina, es una tremenda oportunidad para poder sacar ganado en pie y a los argentinos les gusta mucho la carne de Aysén”.

Otro requisito importante que se exige es la trazabilidad en los animales, por lo menos deben estar 6 meses en el predio.

Nelly Morales Rosas, Directora (s) Servicio Agrícola y Ganadero, destacó “este tipo de negocios se realiza gracias a nuestra excelente condición sanitaria que tenemos como región que es un trabajo que se ha logrado en conjunto con el sector privado. El SAG es la entidad garante que se cumplan los requisitos que solicita el país importador, en este caso Argentina y como funcionarios nos comprometemos a seguir trabajando por mantener y mejorar cada día nuestro patrimonio Fito zoosanitario.

La región de Aysén está sobre el promedio en sanidad animal, todos estos registros los mantiene el SAG “Por lo tanto, hoy se verificó que sean los animales del listado los que se embarcan en el camión con destino a Argentina, puntualizó Muñoz.