EXTERNALIDADES POSITIVAS DEL TRABAJO FORESTAL DE CONAF BENEFICIAN A FAMILIAS DEL SUBSISTEMA CHILE CRECE CONTIGO

31

El material -producto de las faenas de protección de las Áreas Silvestres Protegidas aledañas a Villa Mañihuales-, permitió activar una red que propició que cinco familias de la localidad  recibieran leña seca en sus hogares. De esta forma se articula un rol social a través las carteras de Agricultura y de Desarrollo Social y Familia, como de otras instituciones.

Representantes de distintas organizaciones de Villa Mañihuales se dieron cita en la oficina de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde se hizo la entrega formal de leña seca a cinco familias de la localidad, la que fue despachada hasta sus respectivos hogares.

En la instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y familia Dominique Bräutigam, y el titular de Agricultura Felipe Henríquez, se dio cuenta del trabajo mancomunado que sumó a diversos actores de la comunidad, como de la Posta de Salud, del Jardín Infantil, Carabineros de Chile, Municipalidad de Aysén, entre otros, quienes activaron la red del Subsistema Chile Crece Contigo, que es parte del Sistema de Protección Social administrado, coordinado, supervisado y evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Aquí estamos dando cuenta efectiva del cumplimiento del Programa de Gobierno y del mandato del Presidente Piñera, que dice que tenemos que actuar y trabajar poniendo en el centro de las políticas públicas a las familias. En este sentido vemos como instancias que son financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que tienen un componente de seguridad, a través de la contención de laderas y de disminución de carga forestal, también generan estas externalidades positivas que permiten la integración de dos ministerios importantes y así apoyar a las familias que más lo necesitan”, explicó el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez.

“Principalmente queremos agradecer a Minagri y Conaf, que han permitido activar la red de Chile Crece Contigo con otra mirada, en esta instancia son cinco familias beneficiarías en donde se les va a entregar leña que refleja un trabajo articulado entre distintos  actores y así podemos ayudar a mejorar su calidad de vida, gracias a este importante programa del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y esto refleja lo que nos ha pedido el Jefe de Estado, de trabajar en equipo y poner a los niños primero en la fila”, expresó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam.

Una de las favorecidas, Jennifer Inostroza, dio gracias por el apoyo. “Es una gran ayuda porque hace falta (la leña). Yo tengo dos niños y mi papá está operado de la cadera y todo esto sirve muchísimo”, expresó, al igual que el resto de las familias que llegaron en pleno a recibir el beneficio.

En esta entrega se destaca el trabajo de Griselda Millacura, encargada del Servicio Itinerante de la Municipalidad de Aysén en Villa Mañihuales, como del Jefe Provincial de Conaf Erwin Toledo.

De esta forma se le da un sentido social: al arduo trabajo de protección de las Áreas Silvestres Protegidas y los Bosques Nativos, creando instancias de apoyo a otras instituciones que cumplen roles sociales que buscan el correcto desarrollo humano en nuestra región y beneficiando a las familias más vulnerables de esta zona de la Patagonia Chilena.