Representante de Conadi Central Visita por Primera Vez la Provincia de Aysén

51

Rangiñkülechi Konadi pu che, fewla ñi wütufi Aysén provincia

(Representante de Conadi Central Visita por Primera Vez la Provincia de Aysén)

Rodrigo Francois, Jefe de Gabinete de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, tomó contacto con las asociaciones mapuche para visibilizar sus necesidades y abordó los alcances para pasar de una Oficina de Enlace a una de Asuntos Indígenas en la región.

La agenda de Rodrigo Francois comenzó con una reunión con la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, a la que asistió en compañía de la Coordinadora de Conadi Pamela Huatiao y la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam. En la cita se trataron temas protocolares, sin embargo lo principal estuvo radicado en el proceso para pasar de una Oficina de Enlace a una de Asuntos Indígenas, lo que le daría mayor autonomía al equipo local para trabajar, lo que está siendo estudiado a nivel central.

Asimismo, se le informó a la jefa regional sobre la firma del Convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Gobernación de Aysén, para la instalación de una Oficina Pidi (Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas), que estará por 10 meses funcionando en el edificio de esta última repartición en Puerto Aysén.

“Estoy presente cumpliendo con la solicitud de nuestro Presidente Piñera, que es estar en terreno y con ello llevar el mensaje de la Conadi a las comunidades indígenas con las cuales me reuní, donde la idea es trabajar con ellos, porque vine a escuchar sus planteamientos, sus dudas, sus problemas, sus consultas y con ello darles una respuesta y solución a sus temas”, explicó Francois.

Las citas fueron en Coyhaique en la ruka de la Asociación Mariman y en Puerto Aysén con las comunidades de la zona norte, en este último caso registrando la primera visita de un representante de la Conadi central a la Provincia de Aysén.

“De alguna manera estamos cumpliendo nuestro rol de estar, junto a Pamela Huaitiao, que es nuestra coordinadora. Me tocó ver como ella es reconocida dentro de las comunidades del mundo indígena lo que nos deja muy tranquilos en cuanto a su labor y al compromiso que ella tiene”, destacó Rodrigo Francois.

“Lo importante de esta visita radica en la posibilidad de pasar a ser una oficina de Asuntos indígenas, la recolección de necesidades y solicitudes de las asociaciones para ser resueltas en una próxima visita del director nacional, que será nombrado en los próximas semanas, y en el resultado de la gestión que hice apenas asumí mi rol en la Conadi regional, contar con un representante de nivel central para que conozca lo que las comunidades requieren”, comentó  Pamela Huaitiao, coordinadora de la Oficina de Enlace.

“Como Gobierno valoramos el trabajo directo y mancomunado que hemos desarrollado con las comunidades indígenas en nuestro territorio, en estas instancias relevantes cuando vienen jefaturas de nivel nacional, principalmente de la Dirección Nacional de Conadi para que conozca las demandas que tenemos y que hemos levantado constantemente junto a Pamela Huaitiao, en donde queremos seguir fortaleciendo y rescatar esta cultura, como también empaparnos con las riquezas que esto conlleva, dando a conocer y sensibilizar sobre la importancia de la cultura Indígena”, sentenció la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam.

Finalmente, Francois y Huaitiao se reunieron con la Seremi de Gobierno Tatiana Fontecha, con el objetivo de analizar las líneas de proyecto que se están tramitando a través de un convenio con el Gobierno Regional de Aysén.