GOBIERNO CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON TRABAJADORAS DEL TRANSPORTE REGIONAL

23

SeremiTT, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Gobernación Provincial de Aysén; homenajearon a trabajadoras que han abierto espacios en un rubro en que los hombres son mayoría.

 

Actualmente son 389 mujeres que en la región se dedican al rubro de transportes, ya sea desde el transporte público, subsidios a la movilización, transporte privado remunerado y traslado de escolares. Para reconocer su trabajo y el aporte a la actividad económica regional; SeremiTT Fabián Rojas, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magali Pardo y en representación  de la Gobernación Provincial, la abogada Patricia Acuña; convocaron a un acto de reconocimiento a mujeres pioneras del rubro denominado “Mujeres que Mueven Aysén”.

El Seremi Fabián Rojas valoró los logros del trabajo femenino en el sector, en que el Gobierno a nivel regional se ha propuesto facilitar el acceso a fuentes laborales del rubro. “Ellas abrieron un espacio que décadas atrás era solamente dominado por hombres, las mujeres le han dado un crecimiento importante al rubro de transportes, vemos a cada vez más mujeres choferes de locomoción colectiva, de camiones, también transportistas de buses escolares. Como Ministerio liderado por una mujer, la ministra Gloria Hutt, tenemos un sello muy importante: Queremos que la mujer tenga mayor participación y esperamos que muchas más mujeres se sumen”.

 

Por su parte Magali Pardo se refirió a la agenda trazada por el gobierno en este sentido y a la apertura de nuevos horizontes laborales para las mujeres: “El Gobierno del Presidente Piñera, dentro de su Agenda Mujer, tiene incorporado uno de los pilares fundamentales en la incorporación de la mujer en el mundo laboral. También en puestos de trabajo donde antes eran más masculinizados. Hoy reconocimos a hartas mujeres del rubro, que tenemos que apoyar y fortalecer”, acotó.

Silvia Klagges, se desempeña hace 21 años en el transporte escolar de Puerto Aysén, tarea en la que ha tenido que desplegar muchas facetas: “Entregamos amor, somos asistentes sociales, mamás, abuelas y sicólogas de los niños de nuestro furgón. También damos tranquilidad a los papás. Me siento emocionada por esta Conmemoración del día Internacional de la Mujer,  porque es primera vez, dentro de los 21 años que llevo como transportista escolar, en que nos consideran y nos hacen un reconocimiento a nuestra labor.”

 

Fulvia Obreque, también tuvo un rol histórico para el transporte colectivo de Coyhaique y Puerto Aysén, logrando ser la presidenta de la línea 1B de taxis colectivos de la ciudad porteña por 15 años. “En el tiempo que yo empecé en Coyhaique solo éramos dos mujeres trabajando en taxis colectivos en la línea 1. Cuando me vine a Puerto Aysén también éramos dos y después se fueron sumando más mujeres de a poco. Me acuerdo que el primer día que salí a trabajar en Puerto Aysén había varones bien maduros que acostumbraban a pararse en una esquina de la Ribera Sur, a fumar y conversar. Yo noté que ellos me quedaron como mirando y pensando: “Ah chuta, es mujer”. Pero yo no le tomé importancia, seguí trabajando igual y cuando me eligieron presidenta la gente me apoyó mucho y tuve una muy buena relación con los colegas”, relató la transportista.

Actualmente, las mujeres que cuentan con vehículos inscritos para transporte público (buses, minibuses, taxis básicos y colectivos) transporte privado remunerado y transporte escolar, ascienden a un 22 por ciento del total. Sin embargo, su participación como propietarias y conductoras va adquiriendo más protagonismo gradualmente.