COMUNICADO DE PRENSA

180

La Corporación Nacional Forestal Región de Aysén, a raíz de la información que circula en las redes sociales sobre “corta ilegal de especies nativas” en la Reserva Nacional Río Simpson expresa lo siguiente:
– Existen errores en la información brindada por usuarios de Facebook que han publicado en esta misma red u otras redes sociales que se trataría de una “tala ilegal” de especies nativas.
A partir de fotografías tomadas en las labores realizadas en la propia reserva, la información ha sido tergiversada y emitida sin contar con antecedentes fehacientes sobre los trabajos que se realizan en el sector.

– Las labores realizadas, en algunos de los sectores de la Reserva Nacional Río Simpson, han sido ejecutadas por la empresa Edelaysén, concesionario eléctrico, en cumplimiento de su deber de mantención de las instalaciones eléctrica conforme a la normativa vigente.

– De esta manera, el artículo 139 de la ley al señala que «es deber de todo concesionario de servicio público de cualquier naturaleza mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas o cosas, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias. En iguales condiciones de seguridad se deberán encontrar las instalaciones de energía eléctrica de uso privado.»

– La corta está avalada por la ley de electrificación por el plan de manejo de la unidad y autorizada por CONAF.

– En razón de lo expuesto, la corta no corresponde a una “tala ilegal” sino a una corta autorizada de acuerdo a la legislación vigente, con el objeto de evitar la propagación de incendios forestales que puedan poner el peligro el patrimonio ambiental del país, así como la seguridad de las personas.

– Además, estas actividades están contempladas en los planes de manejo de la Reserva Nacional Río Simpson y cuenta con las autorizaciones correspondientes, las cuales se realizan en distintos puntos de la región.

– Finalmente, aclaramos que la página de Facebook Reserva Nacional Río Simpson no corresponde a un sitio oficial de la Corporación Nacional Forestal, por tanto las opiniones vertidas en esta página no representan el pensamiento de la institución. Las plataformas de Redes Sociales (RRSS) obedecen a una línea editorial, contando con un Twitter, un Facebook y un Instagram, quedando fuera de todo alcance los Facebook o fan page de Monumentos, Reservas y Parques Nacionales.

– Con la explicación de todos estos puntos manifestamos que los trabajos realizados en la Reserva Nacional Río Simpson se encuentran con autorización y esperamos que la comunidad sepa comprender la situación.

Corporación Nacional Forestal Región de Aysén.