Alumnos de Séptimo Año Básico y sus familias valoran ser beneficiarios de la entrega de un computador

39

La Intendente de Aysén Geoconda Navarrete Arratia presidió este martes 14 la ceremonia de entrega de 297 computadores del programa Me Conecto para Aprender y 128 computadores del programa Yo Elijo Mi Pc en la comuna de Coyhaique.

En el acto realizado en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de la capital regional participaron también el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera, la Directora Regional de Junaeb Francisca Ortiz Oberg y autoridades comunales, además de los estudiantes beneficiados y sus familias.

En la Región de Aysén, son 962 equipos los que recibirán estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados acompañados de valiosos recursos educativos. Los equipos entregados corresponden a notebooks ultraportables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en clases.

En su intervención, Geoconda Navarrete afirmó que “Este es un programa que nos alegra mucho porque sabemos lo que significa para los niños y sus familias. Esta es una herramienta tecnológica que busca entregarles la posibilidad a todos los niños de acceder a información y todo lo que puedan hacer a través de Internet”.

La primera autoridad regional recordó que “Son 962  equipos que se van a entregar en la región donde una parte importante por demanda se va a repartir en Coyhaique y Aysén, pero esto se va a repetir hasta la primera de junio en todas las localidades de la región, donde esperamos que el trabajo del gobierno del Presidente Piñera, del Ministerio de Educación y Junaeb, en un despliegue territorial completo, permitan entregar esta herramienta”.

“Es el primer Computador Personal que hay”

Al concluir el emotivo acto, los apoderados y estudiantes beneficiados valoraron positivamente la entrega de estos equipos. La apoderada Patricia Raimilla, expresó: “Estoy muy feliz de que mi hija haya recibido su computador para que ella pueda hacer sus tareas porque nosotros teníamos que ir a otra casa. Ojalá cuide mucho su computador y que aprenda muchas cosas más”.

Por su parte, Karen Santana,  alumna de 7mo básico dijo: “Yo creo que es muy bueno para quienes no tienen computador para hacer sus trabajos. Yo estoy muy feliz porque es una herramienta que sirve”

En tanto, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera detalló respecto a los equipos que se están entregando que “Son computadores de muy buena calidad, los niños eligen la marca, son equipos que vienen con Internet gratis por un año que equivale a $700 mil y más allá del valor monetario lo que nosotros creemos es que se equipara la cancha, se nivela la cancha. Esto es dar oportunidades de forma real y concreta como lo pide el Presidente Piñera”

Por su parte, la Directora Regional de Junaeb Francisca Ortiz informó que entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se realizó una encuesta para conocer el nivel de aceptabilidad de los notebooks que distribuye el Mineduc, realizada a 2.856 beneficiarios (periodo 2016-2018).

“De ellos, el 94% de los encuestados dijo que utiliza el computador entregado por el programa (cifra supera el 89% entre los beneficiarios del año 2016); mientras que el 88% lo utiliza para buscar información en internet para estudiar o hacer trabajos; y el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea. Las conclusiones de la encuesta también entregaron como antecedente que, en más del 60% de los casos, este es el único equipo de la familia. Por lo anterior, es claro el positivo impacto pedagógico y alta valoración que hacen las familias de la entrega de estos equipos a los estudiantes”, comentó la directora regional.