Con actividades preventivas conmemoran Semana Mundial de la Seguridad Vial

76

Este año se reforzó como medida de auto cuidado el uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil como elementos que salvan vidas.

Con un punto de chequeo para la correcta instalación de sistemas de retención infantil (SRI) que tuvo lugar el fin de semana pasado, se conmemoró la Semana Mundial de Seguridad Vial en Aysén. En la oportunidad participó el Subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, el seremiTT Fabián Rojas, SIAT de Carabineros representada por la Capitán Verónica Figueroa y fiscalizadores del Ministerio de Transportes.

La Semana Mundial de la Seguridad Vial es una fecha instaurada por las Naciones Unidas y Organización Mundial de la Salud para sensibilizar y promover medidas que la sociedad civil pueda aplicar para una convivencia vial más segura. Éste año el mensaje enfatizó en el uso de sistemas de retención para niños y el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

Al respecto, las autoridades manifestaron preocupación por las cifras a nivel nacional, en las que Chile sigue estando en el último lugar de la OCDE en cuanto a fallecidos en accidentes de tránsito, y donde éstos son la principal causa de muerte por causa externa en niños de uno a catorce años. “Cuando uno transporta niños, transporta vidas y vidas muy relevantes. Por lo tanto hay que acomodar a los pequeños en sillas especiales que tengan las condiciones de seguridad que se requieren. Es muy habitual instalar mal las sillas, por eso hoy estuvimos ayudando a las personas a hacerlo de forma correcta y recordando a quienes no tienen la silla que deben adquirirla, ya que el día que tengan un accidente esa silla puede salvarle la vida a un niño”, aseguró el Subsecretario.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito en Chile, revela que en el caso de los niños menores de nueve años, solamente el 49 por ciento es transportado en sistema de retención infantil, a pesar de la normativa sobre el traslado seguro de niños que está vigente hace más de dos años.

En este contexto, el seremiTT anunció que se realizarán nuevas actividades de orientación para capacitar a los padres en la instalación correcta de las sillas para niños, factor esencial para su efectividad en caso de accidente. La autoridad agregó que en cuanto a la utilización de SRI en la región “estamos al debe en esta materia, como padres no hemos internalizado el uso de los sistema de retención infantil. Vemos en forma constante a padres a que trasladan a su hijo sin tomar las medidas de seguridad necesarias. Está comprobado que en un accidente a 50 kilómetros por hora, el niño sin un sistema retención infantil puede salir eyectado hacia el parte frontal del vehículo, como ocurrió hace un par de años atrás en Puerto Aysén, en donde un niño falleció”.

Desde Carabineros se entregó algunos tips para utilizar la silla en forma correcta. “No cualquier silla le va a servir, depende de la altura y por sobre todo del peso del niño. Internacionalmente se está pidiendo que los niños se mantengan mirando hacia atrás, ojalá hasta los 4 años, aunque eso signifique que flecten un poco las rodillas, porque lo principal es proteger la cervical. La silla debe quedar instalada en forma rígida al interior del vehículo, sin movimiento o un máximo de 2,5 cm en los costados. Instalar la silla cuesta, pero la seguridad ante todo”, señaló la Capitán.

Respecto al uso del cinturón, un estudio observacional de Conaset reveló que 75% de los conductores lo utiliza y las mujeres son las que más usan este elemento de seguridad.  En el caso de los copilotos, seis de cada 10 personas (64%) hacen uso del cinturón de seguridad.