Desarrollo Social y Hogar de Cristo  dan el vamos al Plan de Invierno para Personas en Situación de calle

35

*La iniciativa se ejecutará durante 120 días en las ciudades de Coyhaique y de Puerto Aysén y es la primera que comenzará su funcionamiento a nivel nacional.

Con el propósito de brindar protección a las personas en situación de calle en época de bajas temperaturas, autoridades regionales firmaron el convenio que da inicio a este dispositivo que se enmarca en el Programa Noche Digna.  Durante la actividad la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam y el Jefe de Operación Territorial del Hogar de Cristo, Francisco Lara, recorrieron las instalaciones de la hospedería en compañía de los funcionarios,  que diario laboran en dichas dependencias y atienden a los usuarios.

Con respecto al convenio la Seremi de Desarrollo Social y Familia indicó que “consiste en financiar un sobre cupo  en las hospederías de Coyhaique y Puerto Aysén,  como también financiar la Ruta Calle, que es poder entregar desayunos y cenas en los distintos puntos de la ciudad de Coyhaique y de Aysén. Lo más importante es que este dispositivo nos va a permitir poder resguardar a las personas que viven en calle y, sobre todo, sensibilizar a la comunidad que se sume y sea parte de esta gran labor que ejecuta el Hogar de Cristo”.

En la Región de Aysén, el Plan Invierno se ejecuta desde el año 2014, y tiene por objetivo prevenir el deterioro en la salud,  de las personas en situación de calle por las bajas temperaturas, así como también busca mejorar las condiciones en las que pernoctan, viven y se alimentan a través del “Sobre Cupo”, dispositivo que beneficiará a  20  usuarios en Coyhaique, sobre la capacidad regular que posee la hospedería; mientras que en  la ciudad de Puerto Aysén, 15 personas serán beneficiadas.

En cuanto a la “Ruta Social”, monitores recorrerán la ciudad  para hacer entrega de alimentación y kit de higiene y de abrigo a las personas en situación de calle que por diversas razones, no acceden a la hospedería del Hogar. En la capital regional se beneficiará a 20 personas y en Puerto Aysén 15.

Uno de los aspectos que valoró Bräutigam,  es que a través del Plan de Invierno, las personas en situación de calle, pueden acceder a un alojamiento digno, cena y desayuno. Además de servicios de higiene como baños y lavado de ropa.

El Plan de Invierno en la Región de Aysén, es el primero que se ejecutará a nivel nacional. Al respecto Francisco Lara, del Hogar de Cristo, destacó el trabajo colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Es una buena noticia ser los primeros a nivel nacional, porque además al ser un dispositivo de emergencia que aborda el que nuestros usuarios puedan pasar un invierno en condiciones que hacen la diferencia entre la vida y la muerte de estar en la calle, es una buena noticia para la región.  Lo que nos interesa también es poder desarrollar este trabajo, durante lo que dura el invierno”.

Desde la implementación del Plan de Invierno en la región, no ha existido fallecimiento de personas en situación de calle por condiciones climáticas, ya que el programa considera una ejecución de 6 meses de ejecución.

Esta iniciativa se ejecuta vía convenio de transferencia de recursos desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén,  al Hogar de Cristo por más de 60 millones de pesos. Paralelamente se está trabajando con las personas en situación de calle a través del  Centro Temporal para la Superación, Centro de Referencia, Aiken Ramón Belmar y el Programa Calle.