Municipalidad de Cines e INDAP realizan día de campo por el cultivo de la murtilla en la localidad de la Junta

38

 

  • Actividad preparada en conjunto con la Oficina Campesina de la Municipalidad y PRODESAL área norte la Junta
  • La actividad contó con la presencia de la experta del fruto nativo, Ivette Seguel, quien tiene más de 25 años de experiencia en el rubro.

Más de 50 agricultores y profesionales del área, provenientes de la Región de Aysén, se reunieron para la capacitación del Día del Campo del Cultivo de la Murtilla, en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, actividad organizada por Indap  Aysén en colaboración con la Municipalidad de Cisnes.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de la experta y monitora, señora Ivette Seguel, quien posee una vasta trayectoria sobre este cultivo nativo de Chile, mejorando genéticamente la murtilla, y que vino apoyar en los dos días que duró la capacitación.

Florencia Benitez, extensionista del Programa Frutales de Indap Región de Aysén, señaló lo siguiente: “El día del campo de la murtilla, se enmarca dentro de las actividades  de capacitación que se realiza cada 3 meses, el cual incluye la traída de expertos de diferentes temáticas frutales, a las distintas localidades de la región”, dijo la profesional.

Además, agradeció la colaboración de la Municipalidad de Cisnes y a Carlos Sepúlveda de la oficina Campesina, y a la profesional de PRODESAL área norte Marcia Irarrazabal, que apoyaron para el “financiamiento de los materiales para el módulo donde se llevó a cabo la propagación de las estacas, y del apoyo logístico que se requirió”, señaló la técnica de Indap.

“La municipalidad en conjunto con Indap pudimos desarrollar una actividad super potente para la localidad de La Junta, particularmente pudimos relevar un cultivo extraordinario que está presente hoy en día, que es la Murtilla, fruto nativo que se proyecta como provisorio, pero pensando en la fruticultura, se puede proyectar para el año 2030”, enfatizó Jorge Huichalaf, profesional de Indap en el rubro frutales.

Huichalaf explicó que en los dos días de capacitación, participó tanto asesores técnicos, productores, agricultores y campesinos de la zona, como profesionales de prodesal, quienes tuvieron actividades teóricas como prácticas como la propagación de la especie. “Vino gente fuera de la comuna que vino a capacitarse, y pudimos conocer otras técnicas del rubro, todo para ver una opción de producción para la región de Aysén”, finalizó.

De acuerdo al profesional de Indap, este tipo de capacitaciones no se concentran en la ciudad de Coyhaique, ya que la idea es descentralizar, y que los expertos puedan conocer los territorios y dar su opinión con respecto a las posibilidades de desarrollo en cada lugar.

El programa de frutales de Indap Aysén, es un programa de 3 años, financiado por el Gobierno Regional, que buscar promover el conocimiento, las habilidades y aptitudes, así como proveer los medios para que la Agricultura Familiar Campesina (AFC) pueda incursionar con éxito en el rubro frutícola, en el marco de un proceso de diversificación productiva sustentable.

En los próximos meses se dará a conocer otra capacitación que será la técnica de poda, que lo realizará el equipo del programa de frutales de Indap Aysén.