252 EMPRESAS DE LA REGIÓN DE AYSÉN FUERON BONIFICADAS POR EL DFL15

50

Para esta versión, la región de Aysén logró que se le asignará el 33% del total que se dispone para las Zonas Extremas del país.

Con la ejecución del 100% de los proyectos correctamente ejecutados, concluyó el proceso de pago 2020 del DFL15, lo que permitió la bonificación por cerca de mil millones de pesos, a la inversión realizada en la región de Aysén.

Así lo informó el director de Corfo Aysén, Omar Muñoz Sierra, quien detalló que, a través de este beneficio, quienes invirtieron en el territorio durante el año 2019, recuperaron el 20% de dicha inversión, correspondiendo el 80% a lo que cada uno invirtió.

“Estamos viviendo tiempos complejos en nuestro país, pero somos testigos de cómo, a pesar de la pandemia que nos afecta, el sector privado sigue invirtiendo en las cuatro provincias de nuestro territorio. Sabemos que es un esfuerzo gigante el que realiza el sector privado, por ello como gobierno renovamos nuestro compromiso de seguir apoyando a los diferentes sectores productivos, que permiten potenciar el desarrollo regional”.

Muñoz agregó que:

“estamos a pocos días que cierre el proceso de postulación del año 2021 y hacemos un llamado a los empresarios y empresarias que han invertido durante este año para que reciban esta bonificación del DFL15. Desde Corfo estamos comprometidos con apoyar al sector privado, con el objetivo de aumentar y mejorar la competitividad de sus negocios. Asimismo, es importante que cada año aumenten las postulaciones desde las comunas más alejadas de la capital regional, lo que nos habla de que este instrumento contribuye a la descentralización de los recursos, apoyando la generación de fuentes de empleo y productividad, aportando a robustecer la base económica de nuestra región de Aysén”.

CIFRAS

El proceso 2020 del DFL15 deja cifras importantes en el territorio. El monto colocado para esta versión fue de $962.995.136, lo que permitió que 246 empresas fueran bonificadas, a las que se sumaron otras seis correspondiente al arrastre del año 2019. Asimismo, solo 6 empresas quedaron sin bonificación, por no existir recursos disponibles para la materialización de la bonificación, y 11 perdieron su bonificación al no comprobarse la correcta ejecución del proyecto presentado.

Los proyectos fueron sometidos a una evaluación técnica y luego a la aprobación definitiva del Comité Resolutivo del fondo, integrado por los seremis de Economía, Hacienda y Desarrollo Social; el director regional de Corfo, además de tres representantes del sector empresarial regional.

El beneficio del DFL 15 permite recuperar el 20% de las inversiones netas o re-inversiones hechas en Bienes de Capital (construcción, maquinarias y equipos). Esta bonificación aplica para el financiamiento de proyectos de inversiones o reinversiones orientados a mejorar capacidades técnicas y físicas de su empresa, que permitan mayor eficiencia, capacidad y calidad de los productos o servicios desarrollados.

Las bases se encuentran disponibles en www.corfo.cl y las postulaciones se pueden realizar hasta el 31 de diciembre de 2020 a las 12:00 horas (mediodía). Para mayor información dirigirse a las oficinas de Corfo Aysén, ubicadas en calle Simón Bolívar n°262, en la ciudad de Coyhaique, o escribir a oficinapartesaysen@corfo.cl