CAMPAÑA SOLIDARIA “HUASOS CORREN POR AYSEN” DONÓ 12,5 TONELADAS DE PAPAS PARA LAS FAMILIAS VULNERABLES DE LA REGIÓN

28

El aporte fue recepcionado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que coordinará la entrega a nivel regional de los 500 sacos, que son una contribución de los trece clubes que integran la Asociación de Rodeo Chileno Aysén.

“Los Huasos Corren por Aysén”. Así evidenciaba el lienzo sobre las lonas que protegían la donación de la Asociación de Rodeo Chileno de Aysén, compuesta por trece clubes presentes desde La Junta a Cochrane, que llegó en camión hasta el centro de Coyhaique para facilitar el acopio en el Gimnasio del Liceo San Felipe Benicio y comenzar la distribución a las comunas de Lago Verde, Río Ibáñez, Chile Chico, Aysén y el Centro General de Padres de la Escuela España.

Humberto Vidal Pacheco, presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Aysén, explicó que los huasos a nivel nacional han estado apoyando en esta pandemia realizando entregas en la Región Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins; “y nosotros, junto a nuestros clubes decidimos ayudar y levantamos una campaña solidaria en Aysén, creyendo que este es el mejor aporte en alimento, como lo es la papa, por eso esperamos que lleguen a esas familias que no lo están pasando bien”.

Para que el camión llegara hasta nuestra región hubo variados apoyos privados que se sumaron a esta cruzada, entre ellos transportes Claumart, Naviera Navimag y los criaderos El Nevado, Magdalena, Santa Rita y On Shava El Retorno.

“Esta donación se suma a otras que han hecho empresas y personas particulares que se ha puesto en el lugar del otro y así acciones como esta son un apoyo concreto en esta contingencia sanitaria, que está afectando a nuestro país. Este aporte de papas es muy importante y el Área Social de la seremía se va a hacer cargo de entregar a las familias más vulnerables en Coyhaique y fuera de la capital regional estamos coordinando a través de los municipios y las gobernaciones para llegar donde se más se necesita”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez.

Asimismo, el Seremi Jélvez agradeció la disposición del Liceo San Felipe Benicio que facilitó sus instalaciones para el acopio de los sacos que se comenzaron a distribuir en Coyhaique. También, durante la descarga de las papas, se contó con la colaboración del voluntariado del Instituto Nacional de la Juventud que se hizo presente junto a funcionarios del servicio. Finalmente, Humberto Vidal Pacheco -presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Aysén-, puntualizó que “el huaso siempre ha sido solidario y en estas causas estamos presentes” y destalló que en este cargamento está el aporte de los clubes La Junta, Puerto Cisnes, Mañihuales, Puerto Aysén, Villa Ortega, Coyhaique, De La Patagonia, Valle Simpson, El Blanco, Villa Cerro Castillo, Chile Chico, Bahía Murta y Cochrane.