PRESIDENTE REGIONAL DE BOMBEROS APELA A VOLUNTAD DE AUTORIDADES PARA FINANCIAR CUARTEL DE CHILE CHICO

22

Son varios años que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico llevan esperando la concreción de su nuevo cuartel, lamentablemente hace algún tiempo y justo cuando se iba a iniciar el proceso de licitación, se evidenciaron serios inconvenientes en la formulación del proyecto, quedando este sin poder ejecutarse.

Es ese momento que los directivos del voluntariado se reúnen con el Alcalde, Ricardo Ibarra, para solicitar apoyo del área de Secplac del Municipio y así levantar una nueva iniciativa que permita sacar adelante este anhelado sueño de los hombres y mujeres que son parte de esta noble institución.

La autoridad comunal no dudó en disponer del equipo de profesionales para que se pueda formular un nuevo proyecto, el cual contó también con el apoyo del área de administración municipal, lo que permitió hace muy poco obtener el RS del Ministerio de Desarrollo Social, lo que significa que técnicamente el proyecto se encuentra sin observaciones y listo para llevarse a cabo.

El tema está en que, en su momento el proyecto de nuevo cuartel contaba con recursos aprobados y es en base a ese financiamiento que se ajustó la nueva iniciativa levantando desde la Municipalidad y que se espera tenga la ratificación del presupuesto por parte del Ejecutivo, así lo ha señalado hace poco el Superintendente de Bomberos de Chile Chico, Ignacio Barrón.

Ahora, es el Presidente Regional de esta institución, Miguel Jara,  quien destacó la importancia de este espacio bomberil para la “ciudad del sol”.

“Nosotros como Consejo Regional de Bomberos en Aysén estamos bastante preocupados por lo que ocurre con el cuartel de Chile Chico, es bien sabido por toda la comunidad y los bomberos de ese cuerpo que este es un proyecto que hace mucho tiempo se ha estado desarrollando. Por un lado tuvo bastantes complicaciones, contó con el apoyo de la Junta Nacional de Bomberos y que luego por supuesto gracias al apoyo del Alcalde de Chile Chico más su equipo de Secplac y la Junta Nacional con su departamento de arquitectura, han estado trabajando hace bastante tiempo en el desarrollo de este proyecto para poder llevarlo a cabo”.

Jara, cree que el nuevo cuartel de Bomberos para Chile Chico es algo absolutamente prioritario, por la importancia para un organismo de emergencia que siempre ha colaborado con la comunidad y porque esta iniciativa significaría también una fuente laboral para los vecinos de la zona.

“Estamos ahora más que preocupados, porque con toda la situación que se viene a nivel nacional, con todos los recortes presupuestarios que hemos sufrido como institución y lo que se anuncia a nivel regional, es prioritario que se pueda construir. Esta es una solución que se ha esperado por años para la localidad y los Bomberos de Chile Chico, también se espera que pueda aportar mano de obra local. Entonces, para nosotros es bastante preocupante la situación y esperamos que tanto Intendencia como los diferentes Cores de la región puedan aprobar los recursos para este proyecto, esperando que no se vaya a caer y lo vayan a dejar para otro año”.

La reposición del cuartel de Bomberos de Chile Chico, consideraría una inversión cercana a los 690 millones de pesos, ajustada al presupuesto fijado en el proyecto inicial, monto que se espera pueda contar con el respaldo y aprobación del Ejecutivo y el Consejo Regional de Aysén.