MINISTERIO DE TRASPORTE Y TELECOMUNICACIONES DESTINA $212 MILLONES PARA EJECUTAR DISEÑOS DE LOS TERMINALES DE BUSES DE PUERTO CISNES Y LA JUNTA

41
  • Subsecretario del ramo, José Luis Domínguez, lideró firma de convenio de diseño que se une al plan de terminales regionales impulsado desde la cartera.

 

Un total de $212 millones transfirió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la Municipalidad de Cisnes con el objetivo de que se ejecuten los estudios de diseño de los futuros terminales rodoviarios que beneficiarán a dicha comuna y a la localidad de La Junta, en la región de Aysén.

Para sellar dicho compromiso, el Subsecretario José Luis Domínguez encabezó la firma del convenio durante su visita a la región, junto al alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo y el seremitt, Fabián Rojas.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, la cartera destinó $122 millones para hacer los estudios para el terminal de Puerto Cisnes y $90 millones para replicar el proyecto en La Junta.

Según explicó el Subsecretario José Luis Domínguez, con esta trasferencia de recursos se está cumpliendo con los planes de trabajo en la región. “Estamos en un programa intensivo de hacer terminales en la región junto con Cisnes vamos a tener en Puerto Tranquilo, Puerto Aysén, La Junta, Coyhaique y Cerro Castillo. Esto va a permitir conectarnos, que la gente pueda desplazarse con mucho mayor facilidad a través de toda la región, que es fantástica, pero sus desafíos topográficos son enormes”, afirmó.

En tanto, el seremitt Fabián Rojas destacó la red de terminales para la región y se refirió al aporte que esta infraestructura regional: “Puerto Cisnes se ha configurado como la puerta principal de entrada de pasajeros a la región de Aysén a través de nuestro servicio subvencionado y La Junta es gravitante para el desarrollo de la zona norte de la región, por lo tanto forman parte de la estructura de transportes regional”.

Por su parte, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, expresó su satisfacción por este avance para la comuna. “Son años de espera para concretar algo que no solo permite el transporte público, también permite crecer como localidades y como ciudad. Esto se suma a distintas obras públicas para nuestra comuna que van de la mano con generar bienestar y oportunidades a cada uno de nuestros vecinos. Vamos a trabajar a toda maquina pensando que esta aspiración tan anhelada se concrete prontamente”, comentó el edil.

Finalmente la presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Cisnes, María Mireya Mañao, dio a conocer las expectativas de los habitantes del sector que serán usuarios de este equipamiento: “Esto es algo muy sentido por toda la comunidad que por fin se va a hacer realidad, va a ser un punto de encuentro de todos nuestros vecinos donde haya un lugar en donde nos podamos conectar con el resto de la región. Vivo hace mucho tiempo en Cisnes y de verdad que esto es una necesidad que se está concretando”.

Estudios

Según explicaron las autoridades tras la firma, el objetivo de estos estudios consiste en realizar análisis, diseño, ingeniería e insumos técnicos para lograr la construcción de un terminal rodoviario de buses no urbano, tanto en Puerto Cisnes como en La Junta.

 

Para ello se considerarán aspectos geográficos y climáticos de la zona, por lo que el análisis de diseño de infraestructura debe estar acorde a las condiciones del terreno, entorno y circulación.