PROGRAMA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS ICEC DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIERRA PRIMER AÑO DE TRABAJO CON POSITIVA EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN DE LOS DOCENTES

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Una positiva evaluación sobre el impacto en su quehacer pedagógico hizo los profesores de Coyhaique y Río Ibáñez que están participando en las acciones formativas del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC del Ministerio de Educación, que en la región es desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado, y que busca mejorar las competencias docentes en Ciencias.

El Programa ICEC promueve el desarrollo profesional docente basado en el aprendizaje de la ciencia a través del enfoque de indagación científica y el desarrollo de competencias que contribuyen en la formación ciudadana de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Durante la jornada de evaluación y proyección de la iniciativa, en la que participaron el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera,  y el Coordinador Nacional de ICEC en la División de Educación General del Ministerio de Educación Edgar Hernández lema, académicos  de la Universidad Alberto Hurtado y los docentes participantes compartieron las experiencias y avances logrados durante el presente año e hicieron una proyección de las actividades que se realizarán durante el año 2020 entre las que destaca un Congreso Regional de Educación en Ciencias ICEC el que debiera concretarse durante el primer semestre. También se firmó un protocolo de cooperación entre sostenedores, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén y la Universidad Alberto Hurtado para potenciar dar continuidad a esta iniciativa.

Edgard Hernández Lema, comentó que “Estamos contentos de cerrar el año 2019 con avances en el Programa ICEC. A nivel nacional tenemos grupos de docentes trabajando en las 16 regiones del país y a 14 universidades del país involucradas. Pudimos realizar en Santiago la X versión del Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias y todo ello como un espacio de intercambio de experiencias que permita crear redes de colaboración entre docentes que permitan mejorar la práctica docente en Ciencias, introduciendo la innovación en el aula. En Aysén hemos trabajado con un grupo de 35 profesores de todos los niveles desde la educación parvularia hasta la enseñanza media. Junto a la Universidad Alberto Hurtado hemos estado mirando la realidad local, conversando sobre los temas y problemas sociocientíficos que se presentan acá con la idea de llevarlos a la sala de clases para plantear soluciones. Estamos contentos además por la proyección que esto tiene. Esperamos concretar el primer Congreso Regional en Educación en Ciencias abierto a todos los profesores y también realizaremos muestras y pasantías al extranjero, trabajaremos con instituciones regionales que difunden Ciencias como Explora- Conicyt; es síntesis se viene un año 2020 muy activo y desafiante en esta materia”.

Patricia López Stewart, Directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Alberto Hurtado señaló que “Nuestra experiencia académica acá ha sobrepasado nuestras expectativas. Ha sido un trabajo muy potente el abordar los problemas sociocientíficos que surgen acá. Los profesores que viven en Coyhaique y que participan del curso han podido mirar con otros ojos y otras herramientas la ciudad y su entorno han podido reconocer su territorio y para nosotros como académicos ha significado descubrir problemas que desde Santiago no podríamos ni siquiera imaginar que existían”.

Paulina Torres González, profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Josefina Aguirre Montenegro expresó que “Ha sido muy provechosa mi experiencia en esta comunidad de aprendizaje, Tuve la suerte de asistir al Congreso Nacional y Latinoamericano de Ciencias. Con este curso he podido avanzar en el ámbito de la indagación científica y aplicar esos conocimientos en el gran desafío que tenemos los profesores que es contribuir a la alfabetización científica de la comunidad, especialmente nuestros estudiantes quienes esperamos puedan transformarse en ciudadanos activos capaces de resolver en el futuro los distintos problemas sociocientíficos que se les presentan. Este programa tiene la cualidad que es una herramienta transversal e interdisciplinaria, ya que va desde la educación parvularia hasta a la educación media y participan colegas de educación diferencial y no solo profesores de Ciencias sino también de Lenguaje y otras asignaturas. Eso ha sido muy enriquecedor y además somos acompañados por académicos de primer nivel”.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera destacó que “Hay una evaluación muy positiva de los docentes de nuestra región y existe compromiso de seguir trabajando en las actividades durante el próximo año lo que hemos refrendado a través de un compromiso formal hoy. El Programa ICEC, reúne por primera vez en Chile a tres niveles educativos para reflexionar en forma conjunta sobre ciencia y su enseñanza desde una mirada de trayectoria educativa que inicia en los niveles de transición, incluye toda la educación básica y alcanza hasta 2º año de educación media.

En su versión 2019 las acciones del programa tuvieron como eje temático el Cambio Climático, centrado en las observaciones y experiencias de los docentes en su entorno local.  Durante su desarrollo en Coyhaique ofrece oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional a los participantes a través de la implementación de: Curso de especialización en indagación científica para la educación en ciencias, Congreso Regional ICEC, Muestras de aprendizaje ICEC, Comunidades de Aprendizaje, Encuentros con científicos, Acompañamiento en el aula y pasantías docentes.