SERNAMEG Y MUNICIPALIDAD DE AYSÉN DESPIDEN A LAS MUJERES QUE PARTICIPARON EN EL PROGRAMA DE 4 A 7

173

Con la finalidad de concluir la temporada 2019 del Programa 4 a 7, se realizaron ceremonias en las escuelas Poetisa Gabriela Mistral y Litoral Austral; a las que asistieron las participantes y las/os menores que están bajo su cuidado. Este modelo programático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, se ejecuta en los establecimientos educacionales vía convenio con la Municipalidad de Aysén.

 

El Programa 4 a7 impulsa estrategias y articulaciones para fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante la implementación de iniciativas para promover su incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado, la generación de ingresos y para abordar las restricciones derivadas de las responsabilidades del cuidado de niñas y niños.

 

Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos de Chile y Aysén, correspondiente al trimestre de octubre a diciembre del presente año, en la Región los hombres ocupados corresponden al 53,3%, mientras que en las mujeres ocupadas esta cifra alcanza el 46,7%; en tanto, la brecha de género de los ingresos promedio en Aysén es del orden de un 21,2%. Para la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, los datos entregados por el Observatorio Laboral Aysén demuestra que “aún queda mucho por avanzar en pos de terminar con las brechas que aún persisten en este ámbito. A través de este Programa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique da una respuesta concreta a las mujeres para que puedan, a través de un proceso de empoderamiento, tener mejores oportunidades para acceder a empleos de calidad; y de esa manera, avanzar en el ejercicio de su autonomía económica”.

 

Por su parte, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, sostuvo que “estamos muy contentos con el desarrollo y ejecución de este programa en Aysén, ya que resulta muy importante para las mujeres que, desde siempre, cumplen diversos roles. Además, de ser madres, muchas necesitan o requieren trabajar, estudiar o perfeccionarse en algún área, y así sentirse valoradas en todo el ámbito de la palabra. Y esto busca, precisamente, aquello. Contribuir a la inserción laboral de calidad y devolverles el lugar fundamental que tienen en la sociedad. Así que satisfechos, felicitar a quienes son parte de este programa, a nuestros dos establecimientos municipales, a las monitoras y en definitiva a todos quienes hacen posible la concreción de este “4 a 7”.

 

Para el desarrollo del Programa, a nivel local se cuenta con un equipo de trabajo, que lleva adelante las actividades dirigidas a las mujeres y a las/os niñas/os, bajo la dependencia de la DIDECO. En las ceremonias se realizaron presentaciones artísticas con enfoque de género; asimismo, se conocieron testimonios de mujeres, quienes dieron cuenta del cambio positivo que les significa la intervención programática para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

 

Una de las personas que estuvo presente en la ceremonia en la Escuela Poetiza Gabriela Mistral, Flor Álvarez Valenzuela. Consultada sobre su experiencia en el Programa 4 a 7, explicó que “ha sido súper buena, las monitoras son excelentes profesionales. Los talleres proporcionan información adecuada, cuando hay dudas ellas nos aclaran todo para que podamos entender. Las actividades son muy dinámicas y acogedoras. Este es mi segundo año de experiencia en el Programa y estoy agradecida ya que han superado todas las expectativas que tengo como mujer, madre y apoderada de mi pequeño”.

 

En tanto, Carolaine Corvalán Calabrano, tiene a sus dos hijos en la Escuela Litoral Austral y se refirió al espacio de cuidado que ofrece el Programa, “este es el primer año que mis hijos tienen esta opción, pasaron a pre kínder y primero básico por lo que tuvieron un proceso de adaptación y creo que al terminar este año el programa tuvieron muchos avances y queriendo mucho a sus tías. Eso es lo que cualquier madre espera, que sus hijos estén cuidados, protegidos y eso hace que una pueda trabajar tranquila. Se puede apreciar la preocupación, potencian mucho los avances, lo bueno que tiene cada una/o y eso hace que se sienta muy agradecida de su labor”.

 

El Programa 4 a 7 contribuye a que las mujeres puedan trabajar, perfeccionarse o seguir estudiando; promoviendo procesos de formación, empoderamiento y reflexión a través de talleres, en los que se abordan los derechos laborales, discriminaciones e inequidades de género, distinciones entre trabajo remunerado y no remunerado, reconociendo el aporte de ambos a la economía nacional. Por otra parte se desarrolla y fortalece el vínculo de las mujeres con la oferta programática en el territorio.  Al mismo tiempo, se generan espacios de cuidado corresponsable para niñas/os entre 6 y 13 años, luego de finalizada la jornada escolar en cada unidad educativa.