SEREMI DE LA MUJER Y EG JUNTO A SERNAMEG ORGANIZAN CONVERSATORIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO.

63

Con el objetivo de visibilizar, crear conciencia e involucrar a la sociedad en la prevención de la Violencia de Género, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con SernamEG organizó un conversatorio que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. En la oportunidad, se dio a conocer a las asistentes la campaña impulsada por el Ministerio cuyo slogan es #No Más Violencia Contra la Mujer. Asimismo, se presentó la plataforma web de sensibilización sobre esta problemática sociocultural, denominada ChileAlerta.

La actividad fue liderada por la Intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, quien durante su intervención dijo:

“La pandemia también ha significado una variable adicional a la realidad de violencia que teníamos, en algunos lugares se ha acentuado, la misma convivencia que por un lado ha tenido beneficios; por el otro, ha traído aparejado problemas de violencia, que además se cruzan con otras variables como la falta de trabajo, el excesivo consumo de alcohol, las flexibilidad de horarios que producen desórdenes al interior de las familias; todo eso conlleva a que la relación no sea la mejor y pueda desembocar en violencia. Tal como lo dice el slogan de la campaña Ya No Más, el llamado es a convertirnos en agentes promotores; somos nosotras las primeras que debemos educar con el ejemplo. Cada una en los lugares en que nos desenvolvemos podemos contribuir para que el día de mañana, tengamos un mundo mejor para nuestros hijos y nietos”.

Por su parte, la Seremi (S) de la Mujer y Equidad de Género, Tatiana Fontecha Bórquez, manifestó:

“en la región de Aysén es importantísimo poder seguir relevando el trabajo que se hace a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y del SernamEG, entendiendo que hoy día el trabajo de acortar las brechas entre hombres y mujeres; ya sea en lo laboral, educacional e inclusive en la vida privada lo que es parte fundamental del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Nuestra Agenda de Género es transversal a todos los trabajos que hoy día se están desempeñando en la región de Aysén, por parte de este Ejecutivo; pero también por parte de nuestros municipios y en los convenios que hemos llevado adelante con cada uno de los actores que hoy día están sensibilizados en sacar adelante esta gran tarea”.

La campaña comunicacional del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres llama a la sociedad en su conjunto a involucrarse y decir #No Más a la violencia contra las mujeres, el spot muestra acciones cotidianas en que los personajes dejan de normalizar situaciones de violencia de género. En tanto, la Plataforma Chile Alerta, está disponible en el sitio web www.minmujeryeg.gob.cl  y contiene información relevante respecto a tipos de violencia de género, señales de violencia, canales de orientación y canales de denuncia. También legislación vigente sobre violencia contra las mujeres, además de convenciones internacionales suscritos por Chile, entre otros contenidos relevantes.

CIFRAS REGIONALES

Una de las cifras regionales entregadas durante el conversatorio, corresponde al número de atenciones a mujeres de carácter remoto realizadas por los centros de la mujer; en el período marzo a octubre de 2020. Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, informó:

“fueron 3.000 las atenciones lo que significa un aumento del orden un 5%. Si bien es un dato no menor, como Servicio pensamos que debido a las condiciones que impone la pandemia no se puede evaluar con precisión el impacto en las mujeres que viven violencia de pareja, debido a las restricciones sanitarias que dificultan poder presentar una denuncia. De allí el llamado constante a utilizar los canales de comunicación que tenemos disponibles como es el Fono Orientación 1455 que es completamente gratuito y se puede llamar sin saldo en el celular”.      

Una de las asistentes al Conversatorio fue la presidenta de la agrupación Mujeres Jefas de Hogar, Nancy García Caamaño, quien dijo:

“la actividad me pareció súper buena porque se dieron a conocer algunos datos sobre violencia de género, me llamó poderosamente la atención que hayan aumentado las atenciones en los centros de la mujer. También rescato la posibilidad de hablar con otras mujeres sobre este tema tan importante para nosotras”.

Actualmente, se atienden 257 mujeres en los centros de la mujer, las que reciben atención psicosocial y jurídica.  Respecto al motivo para ingresar a los dispositivos, el 100% de ellas refieren vivir violencia psicológica, en tanto un 75% da cuenta de violencia física. En tanto, un 69% de las personas atendidas tienen edades que van de 25 a 44 años.