Cochrane: EXITOSO PROYECTO DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD

30

La iniciativa del área social municipal ha beneficiado a 20 adultos mayores durante 5 meses, brindando apoyo con dos profesionales asistentes de respiro.

El programa “Inclusión y Discapacidad: Desarrollando una idea para Cochrane”, postulado por el Departamento Social Municipal al 2% Social del FNDR, ha resultado todo un éxito en sus 5 meses de ejecución en Cochrane, siendo un valioso aporte para 20 adultos mayores a quienes el municipio envía un cuidador o cuidadora durante dos a tres veces por semana.

Según destaca Silvio Zuñiga, terapeuta ocupacional y coordinador del proyecto, esta iniciativa ejecutada desde enero de 2020, tiene por objetivo promover todos los procesos de inclusión social a personas en situación de discapacidad, y su eje principal es el apoyo a través de asistentes de respiro, que son personas, en este caso profesionales, que permiten el apoyo constante al adulto mayor.

La labor de cada asistente de respiro es brindar apoyo y cuidado en actividades de la vida diaria; asistencia en el uso de medicamentos; toma de presion y signos vitales, ejercicios y masajes, entre otros cuidados.

En estos cinco meses el programa ha tenido muy buenos resultados, siendo muy valorado por cada uno de los adultos mayores y sus familias, quienes se sienten acompañados y respaldados por las asistentes de respiro Catalina González y Celeste Valdés, ambas técnicos en enfermería.

Tan positivos resultados ha tenido el programa, que el alcalde Patricio Ulloa, ha sostenido ya conversaciones con la intendenta para poder extender este proyecto social que brinda apoyo a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad. “Una iniciativa que esperamos poder seguir replicando en Cochrane, sobre todo en una época como la que estamos viviendo donde cada uno de ellos necesita mayor apoyo”, indica el edil.

El exitoso proyecto, que llega a su fin este 31 de mayo, fue financiado a través del 2% Social del Gobierno Regional, alcanzando una inversión de 12 millones de pesos.