CONAF ALISTA PREPARATIVOS PARA REAPERTURAS DE PARQUES Y RESERVAS

47

Para esta medida, la Corporación Nacional Forestal cuenta con protocolo de prevención ante el COVID-19 para proteger a los visitantes y a los guardaparques 

El proceso de planificación de reapertura de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos nacionales que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se inició con el trabajo de acordar con cada una de las regiones fechas posibles para la apertura gradual, bajos medidas de seguridad ante el COVID19, de estas unidades. 

El seremi de agricultura Felipe Henríquez Raglianti, destacó la seguridad que ha solicitado el gobierno:

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, José Andrés Bobadilla Labarca, quien resaltó el uso de sistema transbank en nuestras instalaciones

Cabe destacar que este nuevo método de pago estará presente, por el momento, en Parque Queulat, Parque Patagonia y Reserva Coyhaique. Con respecto a esta última, su administrador, Hernán Amado comenta lo importante de adquirir el sistema de pago transbank.

En relación con el equipamiento de las unidades, el director regional agrega que cada ingreso o boletería dispondrá de un termómetro infrarrojo para la toma de temperatura. En el caso de operadores turísticos o agencias, con grupos de visitantes, ellas deberán certificar que las personas cumplen con las reglas establecidas para su ingreso. También se obliga el uso de mascarillas. 

También recordó que las actividades grupales no deberán exceder de 15 personas, recomendándoles que deben higienizar sus elementos personales, tales como mochila, ropa, botellas, entre otros, antes y después de la actividad y que tienen la obligación de participar en las charlas de seguridad, además de colaborar con las o los guardaparques. 

Cabe recordar que Chile cuenta con 105 áreas silvestres protegidas del Estado, agrupadas en 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, donde se salvaguarda el patrimonio natural y cultura en 18,6 millones de hectáreas.