PRODESAL E INDAP TRABAJANDO JUNTOS AL SERVICIO DE LOS MICRO PRODUCTORES DE LA REGIÓN DE AYSÉN

85

Fabián Ulloa, Jefe Técnico PRODESAL Coyhaique Norte, en entrevista realizada en el Programa INDAP Virtual,  emitido recientemente en el Fan Page de INDAP Aysén.

En dicha oportunidad se destacó la gran labor que realiza el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL en cuanto a asesoría,  el cual se inició en el año 1996 a nivel nacional,  con el objetivo de apoyar en el desarrollo productivo de comunidades de escasos recursos. Posteriormente,  ya en el año 1997, se establecieron diversos convenios con municipios rurales con el fin de canalizar formalmente dichos apoyos. Diez años más tarde, se incorpora el componente de inversiones,  con el fin de que los usuarios aspiraran a desarrollar proyectos en forma individual y de manera asociativa, alcanzando mejoras significativas en sus emprendimientos.

Al día de hoy, lo que busca el Programa es aumentar los ingresos silvoagropecuarios y de actividades conexas de los microproductores del segmento 1, además de poder vincularlos con las acciones público – privadas, poniendo a disposición diversos instrumentos públicos que puedan fortalecer tanto sus conocimientos, como sus ingresos.

En la actualidad, existen 16 convenios vigentes con unidades operativas, participando 9 de las 10 comunas de la región, permitiendo atender a un total de 833 usuarios. En el caso de Guaitecas que si bien no tiene PRODESAL, la comuna es apoyada a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, (PDTI), el cual atiene a 40 usuarios.

En cuanto a los instrumentos de apoyo de INDAP canalizados a través del PRODESAL, se destaca la asesoría técnica propiamente tal, la inversión a través de Proyectos de Inversión Productiva (IFP),  el reconocido Fondo de Operación Anual (FOA) y finalmente,  proyectos de comercialización.

Bajo este último componente, una iniciativa a destacar del PRODESAL Coyhaique, ha sido la implementación de la Feria de Horticultores (as) de la Plaza Angol de calle Magallanes. Dicho mercado funciona desde hace 13 años y ha significado ser una muy buena vitrina para productores de Coyhaique y sus alrededores. Los productores que la integran, también son parte de la  cadena de Mercados Campesinos de INDAP, que agrupa a productores de todo el país, donde han podido homologarse a través de una imagen gráfica, compartir principios en cuanto a calidad productiva, poner en valor el trabajo campesino  y acortar la cadena de comercialización a través de los denominados “circuitos cortos”, más bien una venta directa entre productor y el consumidor. En cuanto a los productos que venden dichos productores, se trata de hortalizas, frutas frescas, granos, hierbas aromáticas o medicinales, plantas y flores, además de productos procesados con resolución sanitaria y artesanías propias de la región. La misma experiencia se replica hoy en Aysén, junto a las productoras de la Agrupación Las Maravillas, en Coyhaique, en la Feria Las Quintas y en el Mercado de Cochrane, con productoras (es)  locales.

Cabe destacar que estos proyectos de comercialización han apoyado a diferentes unidades operativas de PRODESAL, donde se destaca la entrega de un conjunto de asesorías e incentivos en el ámbito del desarrollo productivo, lo que se ha traducido en el incremento de sus niveles de competitividad.

Así también se destaca en materia de asociatividad campesina la venta de lana del sector norte de Coyhaique, que esta temporada reunión a más de 6 mil kilos en los sectores de Alto Mañihuales y El Gato.

Al otro extremo sur de la región de Aysén, se encuentra la unidad operativa de PRODESAL de Cochrane, que en la actualidad atiende a 80 usuarios.

Para Matías Soto, Jefe de Área de INDAP de la comuna, uno de los mayores hitos a destacar este año en el marco de la alianza PRODESAL – INDAP, fue la entrega del FOA,  Programa que permitió a los productores la adquisición de forraje (concentrado, maíz, avena, sales, entre otros).

al respecto Patricio Urrutia Ramirez, Director Regional de INDAP Aysén. Nos dijo